La anomalía magnética que golpea a Brasil crece y se mueve

En estudios recientes, científicos de diferentes áreas han encontrado datos interesantes sobre el campo magnético de la Tierra, especialmente en la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS). Esta región presenta una debilidad anormal en el campo magnético, dejando a los sistemas de navegación como aviones y satélites vulnerables a los vientos solares y otras interferencias.

Mapa de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur
La Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS) afecta significativamente a Brasil. (Imagen: NOAA)

Los datos elaborados conjuntamente por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA), la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y publicados recientemente indican que AMAS está creciendo (un aumento del 5% en comparación con 2019) y avanzando hacia el oeste. Actualmente, la anomalía se encuentra en el centro y sureste de Brasil, llegando al continente africano.

¿Qué influye en AMAS?

El campo magnético de la Tierra es generado por el núcleo magmático ferroso del planeta, que, a tres mil kilómetros de profundidad, está en constante movimiento, provocando que sus electrones emitan magnetismo hasta la atmósfera.

Movimiento del núcleo de la Tierra
El movimiento del núcleo de la Tierra es crucial para la generación del campo magnético. (Imagen: NASA)

Ingenieros y científicos espaciales señalaron recientemente que los campos magnéticos de los hemisferios norte y sur son asimétricos y, contrariamente a lo que se creía, estas diferencias no provienen del clima espacial.

Como los datos magnéticos se recopilan principalmente en los polos, se acabó generando un sesgo que hizo que los modelos fueran inconsistentes con la realidad. Los polos tampoco son fijos, lo que complica la comprensión del tema. Luego, investigadores de la Universidad de Michigan compararon las observaciones satelitales con el Campo de Referencia Geomagnética (IGRF-13) para mapear mejor las anomalías magnéticas del planeta.

AMAS es uno de los lugares de estudio más importantes para los geólogos, ya que su interferencia puede dañar gravemente aviones y satélites locales. Los científicos descubrieron que la región presenta anomalías desde hace al menos 11 millones de años y, en los últimos 200 años, ha sufrido profundos cambios junto con todo el campo magnético de la Tierra, que ha perdido hasta un 9% de fuerza durante este periodo.

Según las agencias americanas y europeas, AMAS debería seguir profundizándose y moviéndose, y las influencias externas también podrían profundizar su efecto magnético; una de ellas es el Sol. La Actividad Solar en Tiempo Real con tormentas solares provocan cambios magnéticos en el planeta, como revelan estudios recientes, incluso contribuyendo a intensificar la aurora boreal.

Anuncios 

Estas en la categoria de : Descubrimientos cientificos
Artículo publicado : Jun 7, 2024
Opiniones : 0

Que te parece, comparte tu Opinión

Tal vez te interese estas otras noticias de los ultimos dias:

Un Mexicano Filma un OVNI Hongo en el Volcn Invisible para el Ojo Humano
Tue, 16 Jul 2024 09:07:28 BST
El Misterio de la Chica que Desapareci en el Aire en Torren
Tue, 16 Jul 2024 09:07:28 BST
Hombre de Tres Piernas: Ilusin ptica o Realidad?
Tue, 16 Jul 2024 09:07:28 BST
Una luz sala del fondo del mar de Ro de Janeiro: qu es este resplandor en el ocano?
Tue, 16 Jul 2024 09:07:28 BST
Piden ayuda para identificar OVNI sobre Wrzburg, Alemania en 2024
Tue, 16 Jul 2024 09:07:28 BST

    Para publicar en la revista escribiendo webmaster @ misteriosreales .com

Home Terminos y Condiciones de uso Cookies Contacto

julio de 2024 La Verdad Está Ahí Fuera